PARQUET MACIZO MACHIHEMBRADO O TARIMA
(UNE EN 13226)
Las tablas macizas están machihembradas en todo su perímetro. La tarima se caracteriza fundamentalmente por su grueso, que oscila entre 18 y 23 mm. Es un entablado no estructural, donde domina el largo sobre el ancho (los largos van de 60 cm a 200 cm), machihembradas en todo su perímetro o en dos lados, que se colocan clavadas sobre rastreles. El clavado se realiza en el macho pero inclinado hacia dentro para no entorpecer el paso de la hembra y permitir el juego del machihembrado. Debido a su grueso, las tarimas suelen llevar labradas en la contracara dos o tres ranuras para contrarrestar el posible atejamiento de la tabla.
Junto a la colocación tradicional sobre rastreles, se están introduciendo los sistemas flotantes sobre una solera adecuada y pegado sobre cordones de mastic para mejorar la resiliencia a la pisada. Algunos diseños actuales han incorporado el sistema clic que tiene como único inconveniente que la sustitución de piezas es prácticamente imposible pero, deja moverse al conjunto ante las variaciones de humedad.
Las especies continentales de madera más usadas en tarimas son: castaño, eucalipto, fresno europeo, haya y roble. Entre las de importación destacan afzelia, cumaru, doussie, elondo, garapa, jatoba, merbau, pino amarillo del Sur, roble americano, sucupira y tatajuba.