
Consejos prácticos para la conservación del Parquet y el barnizado
23 enero, 2019PARQUET MACIZO MACHIHEMBRADO O TARIMA
(UNE EN 13226)
Las tablas macizas están machihembradas en todo su perímetro. La tarima se caracteriza fundamentalmente por su grueso, que oscila entre 18 y 23 mm. Es un entablado no estructural, donde domina el largo sobre el ancho (los largos van de 60 cm a 200 cm), machihembradas en todo su perímetro o en dos lados, que se colocan clavadas sobre rastreles. El clavado se realiza en el macho pero inclinado hacia dentro para no entorpecer el paso de la hembra y permitir el juego del machihembrado. Debido a su grueso, las tarimas suelen llevar labradas en la contracara dos o tres ranuras para contrarrestar el posible atejamiento de la tabla.
Junto a la colocación tradicional sobre rastreles, se están introduciendo los sistemas flotantes sobre una solera adecuada y pegado sobre cordones de mastic para mejorar la resiliencia a la pisada. Algunos diseños actuales han incorporado el sistema clic que tiene como único inconveniente que la sustitución de piezas es prácticamente imposible pero, deja moverse al conjunto ante las variaciones de humedad.
Las especies continentales de madera más usadas en tarimas son: castaño, eucalipto, fresno europeo, haya y roble. Entre las de importación destacan afzelia, cumaru, doussie, elondo, garapa, jatoba, merbau, pino amarillo del Sur, roble americano, sucupira y tatajuba.


PARQUET MOSAICO
El parquet mosaico es un nombre genérico que engloba tres tipos distintos de parquet. El parquet mosaico se diferencia de la tarima por sus menores dimensiones de tablas y en que estas no van unidas entre sí, sino directamente pegadas a la solera. Se conoce en el mercado simplemente como parquet, parquet mosaico, o parquet pegado. Las tablillas de madera aunque son independientes se colocan juntas creando ciertos dibujos, que se clasifican, en función de su tamaño, en:
a) Taraceado
b) Lamparquet
c) Industrial

A) Parquet taraceado o de tablillas
(UNE EN 13.488)
También denominado de damas o en damero (por el tableros del juego de las damas). El tamaño de tablilla es pequeño, con unas dimensiones máximas de 200 mm (largo) y mínimas de 8 mm (ancho) con grueso mínim de 8 mm (aunque las hay de 6 mm). Las tablillas se unen por la contracara formando paneles que se sujetan, para comodidad de instalación y embalaje, con mallas de tela termoplástica o papel kraft. Los paneles resultantes son de dimensión variables pero los mas frecuentes son de 40 x 40 cm y 60 x 60 cm con las tablillas formando diversos dibujos.
Las especies más habituales en nuestro país son las continentales (roble, eucalipto blanco, eucalipto rojo, pino gallego, castaño y olivo) aunque no faltan algunas de importación (como roble americano, elondo, etc.). En Europa se pusieron de moda desde las décadas de 1950 a 1970. Actualmente han caído en desuso excepto en Norteamérica, donde siguen siendo muy apreciados, y en el mercado de reposición.
B) Lamparquet
(UNE EN 13.227)
Está formado por tablillas de mayor dimensión que el taraceado llamadas lamas (de ahí su nombre); su longitud máxima es de 400 mm, su ancho mínimo de 40 y el grueso de 10 o 12 mm. Las dimensiones más habitual son de 250 x 50 mm y 250 x 22 cm, con 10 mm de grueso. Estas tablillas van sueltas, de manera que tienen que instalarse sobre una solera formando los dibujos previstos (al principio espina de pez pero luego otros muchos diseños), lo que da más protagonismo al instalador. Se implantaron masivamente desde los años 1980 a 2000.

Diferentes tipos de instalación de Lamparquet.

C) Parquet Industrial
Está formado por tablillas de mayor dimensión que el taraceado llamadas lamas (de ahí su nombre); su longitud máxima es de 400 mm, su ancho mínimo de 40 y el grueso de 10 o 12 mm. Las dimensiones más habitual son de 250 x 50 mm y 250 x 22 mm, con 10 mm de grueso. Estas tablillas van sueltas, de manera que tienen que instalarse sobre una solera formando los dibujos previstos (al principio espina de pez pero luego otros muchos diseños), lo que da más protagonismo al instalador. Se implantaron masivamente desde los años 1980 a 2000. En la actualidad está cayendo en desuso ante el empuje del multicapa y el laminado.
PARQUET MULTICAPA
(UNE EN 13489)
Comercialmente conocido como parquet o tarima flotante, se trata de un sándwich formado por un alma, una capa vista decorativa de madera noble y una contracara de compensación, de madera de peor calidad.
- El alma, generalmente de listones de madera, puede ser también de tablero contrachapado y se denomina persiana.
- La cara decorativa está formada por una o varias tablillas de madera de mayor calidad con un grueso mínimo de 2,5 y hasta 10 mm, dependiendo de fabricantes y modelos.
- La última capa -la contracara- tiene como función compensar y equilibrar el conjunto y suele ser una chapa obtenida por desenrollo de unos 2 mm de grueso de madera de menor calidad.
- Estas tres capas van encoladas a presión en caliente. Todo el conjunto tiene un grueso cercano a los 15 mm y las dimensiones de tablas son del orden de 2 metros de largo por 20 cm de ancho, con pequeñas variaciones que distinguen precisamente a unos fabricantes de otros. Pese a que no existen estándares dimensionales, las medidas más habituales en nuestro país están en torno a:
- longitudes: 1995, 2000, 2190 mm
- anchuras: 190, 200, 210 mm
- espesor: 14 – 22 mm
Las piezas están machihembradas en sus cuatro bordes. El alma sobresale en dos de ellos por medio de una pieza de contrachapado más resistente. Se coloca en flotante, sobre una capa amortiguante con una cierta elasticidad (espumas de distintos polímeros, fieltro, etc.) de donde le viene el nombre comercial más extendido. La forma de unir los cuatro bordes ha tenido una evolución muy interesante: inicialmente estas piezas se machihembraban y encolaban pero en aras de simplificación, se fueron introduciendo los sistemas clic imitando en esto a los suelos laminados. En cualquier caso, el clic proporciona un encaje rápido, simple y resistente si bien el desencajado de la pieza, es francamente difícil por no decir imposible. Sin embargo, el sistema clic no se ha impuesto tanto como en los laminados ya que el alma no es tan dura en este caso.
En el parquet multicapa las innovaciones están viniendo por el lado del aumento de los grosores, el uso de nuevas especies y por los acabados, en continua evolución y normalmente al agua. En efecto el barnizado supone en este producto un aspecto crucial ya que añade una dureza suplementaria a especies.
En cuanto a especies, las capas nobles en nuestro mercado suelen ser de las siguientes especies (a expensas de los vaivenes de la moda): jatoba, haya, nogal, merbau, arce canadiense, roble, fresno, cerezo, teca, arce europeo, roble, rosewood, sucupira, jarrah, abedul y aliso. Continuamente se incorporan nuevas maderas. La tendencia actual es a un mayor uso de maderas claras, donde el roble es la especie predominante junto con el haya y el arce.

