
Laboratorio de Ideas en Ecodiseño
20 febrero, 2019
Potencial de la madera para la construcción que viene.
15 marzo, 2019Con el animo de informar a los arquitectos, diseñadores e interioristas de toda España , La Asociación de Fabricantes de Productos Afines a la Madera (AFAM), a publicado un folleto informativo en el que se presentan los múltiples beneficios de el ¿Por qué elegir suelos de madera?.
El contenido de este documento, viene a destacar los siguientes contenidos.
¿Te preocupa la deforestación?
A nosotros también, ya que daña los montes, fuente de nuestra materia prima. La principal causa de deforestación en el mundo se debe a la agricultura como las plantaciones de palma para extraer aceite de palma con el que se fabrican cosméticos y alimentos.


Ventajas de los suelos de madera
• Cuidan el medio ambiente
• Tienen beneficios para la salud física y mental
• Sus propiedades facilitan el ahorro energético
• Ayudan a regular la humedad del ambiente
• Ayudan a las articulaciones reduciendo el impacto
• Son estables y duraderos
• Se pueden renovar
• Un suelo de madera es para toda la vida
• Con su uso contribuyes a conservar los montes
• Aportan calidez y elegancia
¿Y qué pasa con el mantenimiento?
El mantenimiento en los suelos de madera es una ventaja, ya que con unos cuidados y mantenimiento mínimos, permite que dure generaciones, otros materiales no tienen mantenimiento y ello supone que pasados pocos años haya que sustituirlos, lo que significa una mayor inversión y coste.
Hoy en día existen numerosas alternativas para cuidar tu suelo de madera y mantenerlo siempre como nuevo, productos innovadores, sin olores y de rápida aplicación, además con la posibilidad de cambiar el color o aspecto del suelo.
La durabilidad de la madera está demostrada en edificios con siglos de antigüedad y sus componentes de madera.


Beneficios para la salud
La madera, al ser un material natural y por su propia composición y origen aporta beneficios a la salud mental y física, reduciendo el impacto en las articulaciones. La madera aporta bienestar, por su aspecto estético, su tacto agradable, su baja conductividad térmica y su capacidad para regular la humedad que hace más agradables los climas interiores, aumentando el confort.
La madera es un material higroscópico; regula la cantidad de humedad. Esto ayuda a las vías respiratorias y reduce el riesgo de irritación de las membranas mucosas y la presencia de gérmenes.

Ahorro energético
El balance energético de los suelos de madera es mejor que el de otros materiales. Existen estudios que demuestran que para fabricar un suelo de madera sólo se necesita aproximadamente la décima parte de la cantidad de energía que se necesita para otros materiales.
Además, la madera es un aislante térmico, que protege el espacio donde se instala del frío en invierno y del calor en verano, con lo que permite un ahorro energético en las viviendas donde está instalado.